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  • 3 Alemania pone punto final a petróleo con autos eléctricos y sistemás de hidrógeno
  • 4 El dato del día: hay accidentes calificados de leves cuya baja dura 6 meses o más
  • 5 Seguridad y Salud Ocupacional: ¿Cómo afecta a mi empresa?
  • 6 El movimiento de jóvenes por el clima conforma una maquinaría potentísima para cambiar las cosas
  • 7 Al menos 31.000 personas se accidentaron por razones laborales en 2018; proponen mejorar la prevención
  • 8 Guía técnica de buenas prácticas para la evaluación y gestión de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero
  • 9 Los cuatro pilares de la salud: transforma tu vida y tu trabajo mejorando tu cuerpo, tu mente y tu espíritu
  • 10 Reacción y resistencia al fuego: ¿Cómo se clasifican los materiales ante un incendio?
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::SAFETY-ENVIRONMENT:: Capitalizando nuestro Know How

imageEmpresa Unipersonal - sitio web donde se reune y ofrecen los servicios especialistas de varios amigos a fin de aunar esfuerzos, dar solución integral a los . . .

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Últimos servicios incorporados

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Misión, objetivos, visión y valores

imageEn lo personal, tratando de capitalizar los conocimientos adquiridos en la profesión anterior; una sólida formación de staff y gerencia en el área de producción de actividades, como en funciones de administración, recursos humanos, capacitación, seguridad e higiene laboral y comunicación social, así como la extensión profesional . . .

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Inicio

La investigación de accidentes y por ende de incendios; el peritajes para la búsqueda de causas y orígenes de incendios, desde hace mucho tiempo se viene realizando en general en todas las empresas de una u otra manera; y éstas actividades básicas se realizan para evitar los accidentes del trabajo.

En la actividad anterior, recuerdo que la investigación de accidentes de aviación, comenzó en 1908 después de un trágico accidente que provocó la muerte del Teniente Thomas Selfridge. Orville Wright quién era el instructor del vuelo, también sufrió heridas graves en el mismo.

Se formó un comité investigador para determinar las causas el accidente, y una cuidadosa y completa revisión de los restos mostró que un cable del estabilizador vertical se había cortado y fueron encontrados restos de pintura de aluminio en él.

La pintura de aluminio provenía de una porción rota de la hélice. Luego de estudiar la evidencia, el comité determinó la secuencia de eventos que fue la ruptura de la hélice, el corte del cable y finalmente, la pérdida de control debido al estabilizador dislocado. Se recomendó un cambio en el diseño de la hélice.

El accidente descrito es solamente un minuto en la historia. Pero, de él nació la semilla para que hoy existan eficientes comités investigadores de accidentes aéreos.

Supongo sin haber ahondado en los orígenes de otras áreas, que debe haber sido similar.

De ahí que las empresas hoy día por lo menos tengan nociones de cómo mover materiales, el cuidado a tener en el uso de las distintas superficies de trabajo, se sabe de la importancia del orden e higiene de los lugares de trabajo, se cuida de no provocar incendios, precaución con la electricidad, se dan algunas charlas o consejos de la supervisión, incluso algunos hacen un procedimiento de trabajo o entregan catálogos, etc.

Existen otras empresas, en que esta materia es parte integrante del trabajo diario, en ellas se realizan charlas diarias de cinco minutos, para cada trabajo critico se realiza un procedimiento de trabajo, se realizan investigaciones de accidentes e incidentes, se llevan estadísticas, se realizan reuniones semanales o mensuales, etc.

Sin embargo, la experiencia nos enseña que, aunque los tratamos de evitar, de todos modos se producen los accidentes en el trabajo. Lo normal es que las medidas de prevención de riesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, tendremos que ver algunos accidentes laborales que afectan a los trabajadores a los equipos o al medio ambiente.

En esos momentos veremos como el supervisor a cargo del trabajador o del área de trabajo se presenta en el lugar y empieza a hacer preguntas.

¿Qué hacer entonces?; ¿Qué actitud se debe adoptar?; ¿Por qué investigar?; ¿A qué conclusión debe llegar el investigador?

Contestar estas preguntas equivale a contestar la otra pregunta ¿Para qué sirve la investigación de accidentes? y ¿Quién es el responsable de Investigar? y si no sabe cómo investigar y llegar a la causa verdadera ¿Quién lo asesora?

Y respecto a los incendios, cuando se investigan, no es ni más ni menos que hacer diligencias para descubrir una cosa, registrar, indagar. O sea, que es el conjunto de medidas e indagaciones que hacemos con la finalidad de descubrir la causa de un incendio.

La investigación de los incendios no es una exigencia antojadiza o caprichosa, si no muy por el contrario, tal como sucede en la mayoría de los países del mundo, es una obligación que recae en los Bomberos. No obstante, también algunos organismos privados interesados en esclarecer los hechos, a fin de cuidar sus intereses actúan en la investigación de los incendios, como es el caso de las compañías de seguros.

Por eso, la fase inicial en la investigación de los incendios no debe girar en torno al aspecto criminal, sino en torno a la búsqueda de la verdad aunque nos parezca de poca importancia.

Desde muy temprana edad nos hemos relacionado con el fuego. La ciencia y la tecnología nos permiten disfrutar de su uso controlado. El hombre también lo ha utilizado con propósitos perversos.
Aun cuando el fuego es parte esencial de nuestro diario vivir y es tan antiguo como el hombre de las cavernas, podrían convertirse en el más terrible enemigo.

Servicios de Peritaje

Sucede en nuestro país, que las compañías de seguros están externalizando totalmente o en parte sus funciones de evaluación de daños ya que les puede reportar un mejor servicio a menor coste y obtener una mejor calidad en la resolución de reclamaciones; o empresas que por diferentes motivos requieren tener otra opinión para obtener su liquidación de siniestros.

En tal sentido, nuestros esfuerzos se centran en adaptar este tipo de servicios a las necesidades específicas de cada cliente así como a requerimientos locales, alcanzando además objetivos predefinidos.

Qué podemos brindarle?, . . .*Pericias para obtención de causas y orígenes de incendios, así como investigación de accidentes laborales o de otro tipo.

Asesoramos tanto a empresas como a servicios de prevención ajenos en cuanto al sistema de gestión de prevención de riesgos laborales implantado en el centro de trabajo, como: *¿Es correcto el plan de prevención de riesgos implantado en el centro de trabajo?, *¿Está actualizado?, *¿Están totalmente evaluados todos los riesgos?, *Los planes de evacuación, autoprotección, actuación ante situación de contingencia, etc. . . . ¿son adecuados y están totalmente integrados en el centro de trabajo?

Y un gran número de puntos los cuales suelen ser motivo de inspección ante un accidente laboral y de este modo ayudar a prevenir al máximo la aparición de los mismos, mejorando así la seguridad y productividad de las empresas asesoradas.

Dentro de la Investigación de causas de siniestros, a modo de ejemplo mencionamos los *Incendios, *Electrocución, *Colisión de vehículos; * Colapso de edificios o naves industriales.

¿Quién puede contratar nuestros servicios? - Nuestros servicios se ofrecen tanto a trabajadores particulares pertenecientes a cualquier rama o ámbito laboral, empresas privadas, instituciones públicas, abogados, compañías de seguros y empresas encargadas de la prevención ajena.

¿Por qué elegirnos? – Porque nuestro equipo está conformado por personal experimentado y especialmente formado para la realización de la investigación de causas de cualquier tipo de accidente, sea éste laboral, en el transporte o cualquier otro ámbito.