• 1 Seguridad y salud: el futuro del trabajo
  • 2 Incendios y negocios: 6 cosas que puedes hacer para prevenirlos
  • 3 Alemania pone punto final a petróleo con autos eléctricos y sistemás de hidrógeno
  • 4 El dato del día: hay accidentes calificados de leves cuya baja dura 6 meses o más
  • 5 Seguridad y Salud Ocupacional: ¿Cómo afecta a mi empresa?
  • 6 El movimiento de jóvenes por el clima conforma una maquinaría potentísima para cambiar las cosas
  • 7 Al menos 31.000 personas se accidentaron por razones laborales en 2018; proponen mejorar la prevención
  • 8 Guía técnica de buenas prácticas para la evaluación y gestión de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero
  • 9 Los cuatro pilares de la salud: transforma tu vida y tu trabajo mejorando tu cuerpo, tu mente y tu espíritu
  • 10 Reacción y resistencia al fuego: ¿Cómo se clasifican los materiales ante un incendio?
  • ::SAFETY-ENVIRONMENT::
  • Servicios ofrecidos
  • Misión, objetivos, visión y valores

::SAFETY-ENVIRONMENT:: Capitalizando nuestro Know How

imageEmpresa Unipersonal - sitio web donde se reune y ofrecen los servicios especialistas de varios amigos a fin de aunar esfuerzos, dar solución integral a los . . .

Leer más

Últimos servicios incorporados

imageSupervisión de proyectos PCI - Teniendo en cuenta la variada y numerosa cantidad de clasificaciones y magnitudes de los proyectos de asesoramiento, los cuales naturalmente exigen preparación en Seguridad y Protección contra Incendios y sobre el Medio Ambiente, se ofrece a los Técnicos Registrados nuestro conocimiento y experiencia. . .

Leer más

Misión, objetivos, visión y valores

imageEn lo personal, tratando de capitalizar los conocimientos adquiridos en la profesión anterior; una sólida formación de staff y gerencia en el área de producción de actividades, como en funciones de administración, recursos humanos, capacitación, seguridad e higiene laboral y comunicación social, así como la extensión profesional . . .

Leer más
image
Capacitación a Distancia
Teniendo en cuenta a quienes no pueden participar del sistema educativo tradicional, presentamos esta alternativa que seguro permitirá a muchos participar simultáneamente, ahorrando tiempo y esfuerzos.
image
ACTIVIDADES 2018

Acceda a la lista actualizada de actividades 2018

Click Aquí
image
Tienda Online
Vea los productos y servicios que brindan nuestros contactos comerciales.

Utilice nuestro carrito de compras online para adquirirlos

ACCEDA AQUÍ

Artículos de Interés

Novedades. Productos nuevos

PUBLICACIONES

  • Acme Environment Co.

    Acme Environmental, es una empresa radicada en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, y se dedica a proporcionar servicios medioambientales seguros y de calidad.

    Leer más
  • Asturmadi doors

     

    En ASTURMADI DOORS empresa perteneciente a Asturmadi Group, somos especialistas en la fabricación de puertas cortafuegos y metálicas, disponiendo de una amplia red de distribuidores y agentes distribuidos en más de 30 países, incluyendo algunos centros de distribución propia y una nueva fábrica en Sudamérica con más de 12.000 metros de instalaciones.

    Leer más
  • ATex Ibérica

    ATEX Ibérica nace en 2013 como delegación de la firma alemana fabricante de equipos para la supresión y aislamiento de explosiones ATEX Explosionsschutz, GmbH. Además, ATEX Explosionsschutz es sinónimo de competitividad, know-how internacional y años de experiencia en lo que respecta a la seguridad de su negocio.

    Leer más
  • Blue Met

    BlueMet - Es una empresa uruguaya con más de 20 años de experiencia, dedicada a la fabricación e instalación de una vastísima lista de productos relacionados con el rubro metalúrgico.

    Leer más
  • Cottés Group

    Cottés Group proporciona asistencia en el diseño, suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de Sistemas de Control de Temperatura y Control de Humos, así como de Sistemas de Eficiencia Energética.

    Leer más
  • Cromos S.A.

    CROMOS es una empresa de carácter familiarque que se destaca por ser pioneros en la fabricación en Uruguay con las emulsiones para grabar pantallas de última generación, fotopolimeras, prontas para usar y en 1977 dio inició un nuevo concepto en cuanto a ecología y el uso de productos amigables para el medio-ambiente, así como a apostar por la búsqueda de productos de calidad, representando las empresas más técnicas en el mundo de la Serigrafía.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Seguridad y Protección contra Incendios

Algunos conceptos sobre: "Carga de Fuego"

CARGA de FUEGO
Cálculo, aplicación e importancia

El objetivo de realizar un estudio de carga de fuego, es el de determinar la cantidad total de calor capaz de desarrollar la combustión completa de todos los materiales contenidos en un sector de incendio. Y con el resultado obtenido, se puede establecer el comportamiento de los materiales constructivos, resistencia de las estructuras, tipos de ventilación, sea ésta mecánica o natural, y por último, calcular la capacidad extintora mínima necesaria a fin de instalar en dicho lugar.

Leer más...

La importancia de las barreras contra fuego e ignífugos

¿Qué es una barrera contra el fugo? ¿Cuál es la importancia de las barreras contra fuego?

El objetivo fundamental de las barreras contra fuego e ignífugos es el prevenir que como consecuencia de un incendio, el acero estructural de las construcciones o instalaciones industriales (tanques, tuberías y equipos) pierdan su resistencia mecánica, es decir, se fragilicen ( a más de 500 ºC), como consecuencia de las altísimas temperaturas generadas por el fuego y se presente un colapso, una explosión o un grave deterioro estructural, que ponga en riesgo vidas, y la pérdida irreparable de todas las instalaciones.

En la actualidad es fundamental crear una conciencia ante los peligros resultantes de un incendio, no únicamente por proteger el patrimonio, sino principalmente para proteger la vida de las personas que se encuentran en el lugar, dándoles tiempo para evacuar el inmueble y permitir que los bomberos apaguen el incendio.

SYLPYL es líder en la fabricación de recubrimientos anticorrosivos, barreras contra fuego, barnices, pinturas decorativas, impermeabilizantes, aditivos, selladores y productos para la construcción, más resistentes económicos y durables; utilizando para ello los procesos de fabricación y materias primas más avanzadas a nivel mundial.

Barreras contra fuego

Las barreras contra fuego se clasifican en:

- Barrera contra fuego para acero estructural en edificios tipo comercial, departamentos, aeropuertos, centros comerciales, bodegas, hospitales, bancos, cines, etc.

- Barrera contra fuego tipo industrial y de alta intensidad.

Descripción

Usos y aplicaciones
Barreras contra fuego intumescentes y sublimantes (Comercial)
Los recubrimientos barrera contra fuego intumescente y sublimante línea Firesyl, están especialmente diseñados para edificios  fuegos tipo comercial. Se aplican como una pintura sobre las superficies para protegerlas contra las altas temperaturas durante un incendio. Principalmente se protege al acero estructural para evitar se fragilice y se deforme al llegar a la temperatura arriba de 538 ºC (1000 ºF). En un incendio tipo comercial, las temperaturas se pueden elevar arriba de los 1000 ºC (1835 ºF)
  • Acero estructural
  • Losacero
  • Subestaciones eléctricas
  • Lámina
  • Tablaroca
  • Puertas de metal contra fuego
  • Concreto cuando el acero de refuerzo (varilla) está muy superficial y puede ser afectado en caso de un incendio.
Barreras contra fuego intumescentes y sublimantes (Industrial)
Las barreras intumescentes y sublimantes para la industria, Firesyl industrial, son especiales para las temperaturas generadas por fuegos de tipo hidrocarburos, gases y químicos. Estos productos están proados por laboratorios independientes nacionales e internacionales, bajo las normas correspondientes.
  • Tanques y tuberías
  • Plataformas marinas
  • Racks y soportes de tuberías
  • Esferas de almacenamiento de gas
  • Subestaciones eléctricas
  • Plantas químicas y petroquímicas

Retardantes de flama

Las pinturas retardantes de flama, a diferencia de las barreras contra fuego, sirven para controlar la propagación del fuego y para que las flamas no se extiendan a otras áreas de las instalaciones.

Estos productos y tratamientos son auto extinguibles, es decir, impiden que las llamas proliferen, al inhibir la combustión. Estos productos a diferencia de las barreras contra fuego, no protegen de las altas temperaturas a las superficies sobre las que se aplican.

Descripción

Usos y aplicaciones
Retardantes de flama intumescentes
Este recubrimiento SYLPYL 3910 es un retardante de la propagación de la flama, que en caso de incendio, no solo evita la propagación del fue a áreas adyacentes, sino que comparte en cierto grado las propiedades intumescentes y sublimantes de una barrera contra fuego, pero que se aplican a bajos espesores y su costo es menor. El SYLPYL 3910 controla parcialmente la temperatura de las superficies protegidas en caso de incendio.
El SYLPYL 3910 es apropiado para instalaciones industriales de bajo riesgo, instalaciones manufactureras. Almacenes, centros comerciales, salas de espectáculos, etc. Se pueden aplicar sobre superficies de acero, concreto, yeso, madera y otros materiales de construcción.
Esmalte ignífugo
El SYLPYL 300 RF es un recubrimiento acabado, auto extinguible y retardador de flama que evita la propagación del fuego a través de la pintura, en el caso de un incendio.
Pintura retardante de flama, tipo esmalte. Apropiada para cocinas en hoteles y restaurantes, ideales para estructuras de acero en instalaciones industriales que requieren alta resistencia a la corrosión y acción retardante de flama.
Pintura ignífuga
El SYLPYL 450, es una pintura ignífuga de alta eficiencia, cuyo aspecto es la de una pintura acrílica de magnífica calidad para muros de tablaroca, yeso, concreto y aplanados en exteriores e interiores.
El SYLPYL 450, es un acabado retardante de fuego en dispersión acuosa ecológica, lavable y existente que se utiliza tanto en exteriores como en interiores. Está diseñado para su uso en oficinas, residencias, hospitales, laboratorios y en la industria en general, en donde se requiere una efectiva acción retardante de la propagación del fuego a través de la pintura en caso de un incendio y extraordinaria duración con magnifico aspecto que además evita el desarrollo de musgo, líquenes y hongos en ambientes húmedos.
Retardante de flama para madera
El SYLPYL 1300 RF es un líquido incoloro y sin olor, base agua. Es un producto ecológico y no tóxico que se utiliza para tratar madera evitando que, en caso de un incendio, éste pueda propagarse a través de lambrines, de las duelas, puertas, muebles de madera o de aglomerados, etc., hacia otras áreas adyacentes al incendio. La madera se carbonizará únicamente en el sitio donde las flamas estén presentes, pero no se extenderá el incendio a otros sitios. La madera no se sigue consumiendo al retirar la flama. También es idóneo para proteger instalaciones y construcciones de madera o adornos de palma.
Se usa para vigas y columnas de madera. Se utiliza ampliamente para tratar la cara inferior de duelas. Este producto es muy fluido y penetra fácilmente en los poros. La madera tratada puede ser barnizada posteriormente.
Retardante de flama para telas
Los materiales SYLPYL 1300 TA y TS (en sus diversos tipos, para diferentes tipos de tela), también denominados como FLAMASYL TA y TS, son líquidos incoloros y sin olor, base agua. Son productos ecológicos y no tóxicos que se utilizan para tratar diversoso tipos de telas, para retardar y evitar se extienda rápidamente el fuego de una conflagración a través de muebles, cortinas, alfombras, erc., siempre que no estén expuestos permanentemente a la intemperie o a la humedad constante.
Se suministran diferentes tipos de productos para diferentes tipos de tela, según se indica:
  • Tela algodón o de rayón: SYLPYL 1300 TA
  • Tela de algodón-poliester o de rayón-poliester, o de poliéster 100%: SYLPYL 1300 TS-2 (Flamasyl TS-2)
  • Tela de mezclas con nylon: SYLPYL 1300 TS-1 (Flamasyl TS-1)
  • Telas de nylon: SYLPYL 1300 TS-0 (Flamasyl TS-0)

Retardante de flama para papel

El SYLPYL 1300 PA es un líquido incoloro y sin olor, base agua. Es un producto ecológico y no tóxico que se utiliza para tratar papel y cartón evitando que, en caso de un incendio, éste pueda propagarse a través del papel tapiz, poster, adornos y figuras decorativas de cartulina, promocionales de cartón, o en anaqueles y archivos con papelería, o en depósitos para papel y de recortes, etc., hacia otras partes de las instalaciones. El papel solo se carbonizará en el sitio donde las flamas estén presentes, pero no se extenderá el incendio a las inmediaciones. El papel no se sigue consumiendo al retirar la flama.

Retardante de flama para plástico

El SYLPYL 1300 PL, es un retardante líquido, base agua, que tiene gran capacidad de expansión. Es de dos componentes que hay que mezclar antes de su aplicación, mediante brochas rodillos o aspersión. Es para plásticos ABS:

Retardante de flama para cuero

El SYLPYL 1300 C es un líquido incoloro y sin olor, base agua. Es un producto ecológico y no tóxico, que se utiliza para tratar cuero evitando que, en caso de un incendio, éste pueda propagarse a través de las vestiduras de cuero en muebles o de otros artículos de este material, hacia otras partes de las instalaciones. El cuero únicamente se carbonizará en el sitio donde las flamas estén presentes, pero no se extenderá el incendio a las inmediaciones. El cuero no se sigue consumiendo al retirar la flama.

Sellos corta fuego

Los sellos corra fuego son otro de los métodos pasivos dedicados a confinar el fuego, evitando la propagación de humo, calor, gas tóxico y llamas a otras secciones de un edificio. Cada sección de un edificio tiene puertas, ventanas y servicios (ventilación, hidráulico, eléctrico y de comunicaciones). El confinamiento y control del fuego se logra sellando con materiales adecuados cada uno de los accesos de servicios. Los sellos corta fuegos se fabrican con materiales intumescentes que se expanden con el calor evitando el paso del humo, calor, gases tóxicos y llamas, además se obtiene un ello acústico dada la hermeticidad de los sistemas logrando mejores resultados en ambientes de aire acondicionado, evitándose también el paso de olores.

Selladores y masilla intumescentes

Los sellos contra fuego o masillas intumescentes, son también un requerimiento del Reglamento de Construcciones, cumplen con la norma NMX-C-307 (ASTM E-119) y están diseñados para impedir que en caso de un incendio, el mismo se extienda a cuartos contiguos o a otros pisos de los edificios y forma parte de la protección pasiva contra incendio en un edificio. Se trata de masillas para el sellado de huecos a través de muros y losas y para el sellado perimetral en los espacios o ranuras entre losas y cancelería y vidrio que forma parte de las fachadas de los edificios actuales. Estas masillas se utilizan para rellenar y sellar totalmente los huecos perimetrales existentes en muros y losas o perforaciones realizadas para permitir el paso de charolas eléctricas, ductos eléctricos, hidráulicos y sanitarios, cables de voz y datos, etc., con la finalidad de evitar que las flamas, el humo y los gases incandescentes originados por un incendio, puedan provocar que este se extienda a otras áreas o pisos de los edificios. Adicionalmente son excelentes para aislar el ruido y olores desagradables y son indispensables en los llamados edificios inteligentes, seguros y libres de contaminación.
Collarines intumescentes y protección para paso

Los collarines intumecentes y protección para pasos de cables eléctricos y de comunicación SYLPYL son sellos contra fuego para cable y orificios, en muros y pisos.

El desarrollo de la tecnología permite en la actualidad contar con productos que contribuyan a un mejor desempeño de la actividad humana, mediante el uso de sistemas que brinden una máxima seguridad para las personas y para las construcciones, instalaciones, en el caso de presentarse un incendio. Esta línea de materiales  son piezas prefabricadas que envuelven los cables en los pasos a muros o losas cumplen plenamente las normas de seguridad internacionales y nacionales tales como: Underwriters Laboratory Inc. (UL), ANSI y las normas Mexicanas NOM y NFR de PEMEX y el reglamento de construcción del Distrito Federal.

Almohadillas intumescentes

Las almohadillas intumescentes SYLPYL son almohadillas fabricadas con materiales intumescentes que se colocan en las aberturas y espacios en los pasos de ductos, en el caso de un incendio se expanden cerrando el paso de gases, humos y fuego.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de SYLPYL.

O bien, haga contacto directo con SYLPYL para solicitar mayor información sobre sus barreras contra fuegos e ignífugos, dando clic en el producto de su interés.

Algo sobre los Halones

Los otros días, colgaba un artículo “Uruguay ejemplo en preservación de la capa de ozono, según ONU“. Y eso me hacía recordar que hace unos años atrás Uruguay habiendo refrendado las decisiones del Protocolo de Montreal sobre la necesidad de la preservación de la capa de ozono, tomó medidas como: no importar más el Halón 1211 (por lo menos en lo relativo a los agentes extintores); quienes aún lo utilizaran, reciclaran el mismo con una máquina especial “Defender 2000) que fue otorgada a la empresa Tornay & Mori S.A.; se registraran todos los stocks existentes y se buscara en lo sucesivo, utilizar las nuevas alternativas como el Halotrón 1.

Y aunque parezca mentira, . . . el mundo actual de alta tecnología, se ha hecho dependiente de los Halones para la protección contra incendios. Bajo las regulaciones ecológicas internacionales y domésticas, restricciones en el uso de estos químicos sintéticos fundamentalmente por su efecto adverso a la capa de ozono ha llevado a las autoridades internacionales prohibir su fabricación y en nuestro país, prohibir su importación y permitir su comercialización, sólo en casos debidamente autorizados y con registro de los usuarios para tener control de dichos compuestos halogenados. (Anexo A - Banco de Halón)

Leer más...

Algunos conceptos sobre el agua para la lucha contra incendios

Buscando información apropiada para compartir, y tratando de argumentar el porqué es necesario diseñar sistemas de protección contra incendio apropiados, más allá de lo básico que establecen los Instructivos Técnicos de Bomberos, es que me atrevo a tratar éste tema tan importante, dando otros puntos de vista.

Definición de AGUA
Nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de Hidrógeno y oxígeno H2O. En sus propiedades el agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que solo puede detectarse en capas de gran profundidad (a presión atm. 760 mm Hg), el punto de congelación del agua es de 0°C y su punto de ebullición es de 100°C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4°C y se expande al congelarse. El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, o sea, sólido, líquido y gaseoso.

Leer más...